LABORATORIO PROYECTUAL DE LA CULTURA MATERIAL caso: Barrio San Antonio de Cali.
Sexto semestre - Representación digital del patrimonio material.
Programa Dibujo Arquitectónico y Decoración - FADP


Capilla de San Antonio, Cali.
Foto de Historia de Cali en el siglo XX configuración espacial, economia y sociedad por Edgar Vásquez.
Capillla de San Antonio, Cali.
Foto de viajareacolombia.com
H
I
S
T
O
R
I
A
Dentro del departamento del Valle del Cauca se encuentra la tercera ciudad más antigua de Colombia, llamada Santiago de Cali, pero sus habitantes prefieren referirse a ella como Cali; fundada por Sebastián de Belalcázar en el año de 1536. Una de las historias más frecuentes del inicio de la ciudad de Cali, es gracias a la iglesia de la Merced la cual fue construida después de un ritual hecho por los gorrones-la tribu indígena que habitaba la zona originalmente- y gracias a ello la ciudad comenzó su surgimiento económico, cultural y arquitectónico; conviene subrayar la notable religiosidad que se encuentra en la zona desde sus inicios hasta la actualidad. En otras palabras, gracias a la devoción religiosa se impulsó las construcciones en la zona.
A mediados 1740, los misioneros de San Antonio de Padua llegaron a Colombia para expandir el nombre de este santo por el país; logrando ir a diferentes ciudades, entre ellas, Cali. Los misioneros de San Antonio de Padua no obtuvieron problemáticas cuando llegaron a la zona para compartir su misión de compartir su saber a los habitantes de Cali; debido a la gran aceptación de estos en Cali se concilio la idea de construir una capilla en nombre del santo en 1744, este primer intento de construir la capilla no se concretaría, a pesar, de tener los donativos suficientes para realizarse; la razón de la anulación del proyecto no se conoce hasta la actualidad. No obstante, a finales de 1746 se presentó una nueva propuesta que rápidamente fue apoyada con donaciones que brindaron el consentimiento a la construcción de la capilla. El terreno donde construiría la capilla sería donado por Juan Francisco Garcés de Aguilar un ciudadano que en la busca de la salvación de su alma y encuentra la respuesta de su búsqueda en la construcción de la capilla de San Antonio de Padua; dado a estos antecedentes finalmente construyeron la capilla, la cual sería de un estilo colonial y en una colina que rinde tributo al significado “Paduano” -natural-.
A mediados del siglo XVII -época de la construcción de la capilla de San Antonio- el departamento del Valle del Cauca fue azotado por el sismo de 1766, el cual hizo que muchas construcciones fueran afectadas, entre ellas estaba la capilla la cual cedió y fue restaurada.
A través de la construcción de la capilla los habitantes comenzaron a construir a sus alrededores, las primeras viviendas fueron construidas con pajas, maderas o tablillas; las cuales fueron derribadas y reemplazadas por construcciones más resistentes para su seguridad y necesidad.
El barrio de San Antonio objeto de este estudio, fue declarado desde 1985 patrimonio cultural y arquitectónico y el Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, adoptado por el Acuerdo 069 del 2000 lo declaró como un hito urbano, área de interés patrimonial y de preservación urbanística, y desde finales del siglo anterior, la colina de San Antonio y su Capilla habían recibido del honor de ser un monumento nacional.
La fachada como elemento patrimonial arquitectónico e histórico
La fachada es el paramento de la edificación y representa en áreas patrimoniales la historia de la evolución de estilos arquitectónicos y ornamentos.
Las fachadas dan cuenta de la memoria de un lugar en la ciudad y el valor que la comunidad le otorga, forma parte de su identidad cultural, histórica, artística, urbanística e incluso sentimental.
La Arquitectura de Cali tuvo varias influencias, pero son historicismos que no pueden ligarse con los periodos históricos, la carga simbólica se les atribuye de acuerdo con los contextos, las circunstancias y las preferencias estéticas de la época (Barroco, Románico, el Gótico e Hispanomusulmana.)
Estas tendencias marcaron un estilo arquitectónico que, a su vez, reflejó la identidad social de sus habitantes, porque fueron ellos los que construyeron sus viviendas según sus gustos, anhelos y necesidades, tomando de cada tendencia lo que más les complacía.